*

INAH y UNAM analizan cálculos dentales de restos humanos mesoamericanos 

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un análisis microbotánico de cálculos dentales aplicados por primera vez a restos humanos teotihuacanos y mesoamericanos.

    En la dentadura de la llamada “Señora del Barrio” se buscaroin huellas microscópicas de fibras, almidones, polen y fitolitos de diversos alimentos y las conclusiones preliminares del estudio tienen que ver con el reconocimiento de fibras y estructuras celulares de maguey pulquero (Agave Salmiana).

    Así como de otros alimentos derivados de esta planta, como aguamiel, pulque y la llamada ‘piña de maguey’, que actualmente se consume masticada. Si bien la ingesta de tal alimento en la ciudad prehispánica estaba referida por otras fuentes documentales y arqueológicas, no había sido comprobada a partir de la examinación y caracterización microscópica de sus remanentes.

    La iniciativa, encabezada por el antropólogo físico Jorge Archer Velasco, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y las investigadoras Julia Pérez Pérez y Carmen Adriano Morán,  representa un primer vistazo a temas como las prácticas alimentarias, la disponibilidad de alimentos e incluso los hábitos de higiene que se tenían durante el colapso en Teotihuacan (entre los años 600 y 700 d.C.).

    La osamenta de este personaje femenino, contextualizó la arqueóloga Julia Pérez, fue hallada en 2014 en el marco del Proyecto Arqueológico Barrio Oaxaqueño, a cargo de la doctora Verónica Ortega, cuyo descubrimiento llamó la atención por presentar modificaciones corporales, informó el INAH en un comunicado.

    Ester trabajo desarrollado por el IIA y el INAH permitirá generar nuevas líneas de investigación para que, en el futuro, otros investigadores puedan retomar los datos microscópicos que se recaben con la ‘Señora del Barrio’, y aplicarlos a otros contextos arqueológicos para optimizar tiempos y facilitar la identificación de restos microbotánicos.

     

Categoria: