*

INAH realiza trabajos de salvamento arqueológico en la costa nayarita

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Twitter 

  • México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de salvamento arqueológico en la costa sur del municipio de Compostela, Nayarit, donde han identificado siete sitios de ocupación prehispánica que brindan pistas sobre los grupos humanos que se establecieron en dicha región.

    En total se han identificado 426 petrograbados, entierros humanos con cascabeles y dos espejos manufacturados sobre núcleos agotados de obsidiana, además de utensilios domésticos, detalló el INAH en un comunicado.

    El arqueólogo José Rodolfo Cid Beziez, de la Dirección de Salvamento Arqueológico, de la Coordinación Nacional de Arqueología, lidera los trabajos con la colaboración de la arqueóloga Concepción Cruz Robles, quienes informaron que este proyecto se originó en 2015 en un área de 300 hectáreas.

    Dentro del polígono se han recuperado y estudiado más de 97 mil 934 tiestos, muchos asociados a artefactos de molienda y utensilios domésticos, como vasijas y cerámica bicroma.

    Asimismo, a lo largo de los siete sitios arqueológicos se han identificado 426 petrograbados con motivos que van desde sencillas líneas hasta espirales, figuras antropomorfas e incluso tallas que aluden a elementos acuáticos del Altiplano Central mesoamericano, como los chalchihuitls.

Categoria: