*

INAH destaca uso de tecnología para estudiar zona arqueológica de Amgamuco, Michoacán

Enfoque Noticias
NTMX
  • Mexico.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) han usado tecnologías como el Lidar (por sus siglas en ingles), instrumento que permite la detección y medición de imágenes con láser sobre tierra, este artefacto  les muestra de forma detallada las estructuras y los espacios pequeños,  también usan la  observación aérea  con drones.

    En el estado de Michoacán son estudiados los centros arqueológicos para la protección de vestigios gracias a ayuda del INAH.

     El investigador, José Luis Punzo, mencionó que numerosas ciudades prehispánicas del estado  han sido estudiadas tanto el siglo anterior hasta nuestros días con el fin de lograr un mejor conocimiento de las antiguas culturas que ahí se desarrollaron.

    Evidencia de el uso de esta tecnología es el hallazgo de Angamuco, al este de Tzintzuntzan, que al igual que en muchos  espacios arqueológicos están en derrames basálticos o pedregales de difícil acceso.

    Se estiman que existen 39 mil estructuras que deberían de ser llamadas “espacios culturalmente modificados”, ya que se ha demostrado gracias al Lidar que esta región no es una unidad de una cultura, en el lugar se han encontrado vasijas, metales, entierros y carbón asociados a una época anterior a la de Tzintzuntzan.

    hwa/

Categoria: