*

INAH descubre paisaje altamente modificado por los mayas en Campeche

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Notimex 

  • México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un paisaje altamente modificado por los mayas, donde podrían encontrarse pistas sobre su colapso en la zona norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche.

    El equipo de expertos liderado por el arqueólogo Ivan Šprajc constató una área modificada por los antiguos mayas hace más de un milenio, alrededor de sitios recientemente hallados, informó el INAH en un comunicado.

    Detalló que entre 2013 y 2014, tres sitios de grandes dimensiones emergieron en una zona ignota para la arqueología maya y los especialistas regresaron a la parte norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul para reconocer el área de influencia alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, topándose con un paisaje altamente modificado por los mayas.

    Šprajc constató el grado de preservación de este espacio cubierto por la selva baja y mediana. Salvo pocas huellas de reutilización de algunos monumentos en el periodo Clásico Terminal o Posclásico, varios siglos antes de la conquista española se encontró un paisaje cultural “fosilizado”, abandonado hace más de un milenio.

    El hallazgo inicial de Chactún con sus numerosas estructuras piramidales y palaciegas, y casi una veintena de estelas con jeroglíficos; y el posterior descubrimiento de Lagunita y Tamchén, motivaron los trabajos para determinar su hinterland o zona de influencia.

    En esta temporada de investigación que abarcó dos meses, el equipo de arqueólogos y geodestas con apoyo de gente local, lograron recorrer un área de más de 100 kilómetros cuadrados. Se dirigieron a lugares de potencial interés ubicados sobre todo al norte de Chactún.

     

     

     

     

     

Categoria: