*

IMSS facilita el acceso a niños con cáncer a medicina especializada cerca de sus estados de origen

Enfoque Noticias
IMSS

Foto: IMSS

  • México.- Con el objetivo de facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó centros especializados de atención, donde actualmente se brinda servicio a más de dos mil menores con esta enfermedad.

    Los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se ubican en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, y tienen como finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

    El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los ONCOCREAN, señaló que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior al 70 por ciento, cuando antes de su apertura la esperanza de vida de niñas y niños era apenas del 22 por ciento.

    Anteriormente, señaló, un menor tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los Centros Médicos Nacionales en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar tratamiento y en la atención del cáncer cada día cuenta.

    Indicó que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes.

    Cada ONCOCREAN, destacó, cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

     

     

     

Categoria: