*

Impone Morena su mayoría para exhortar, en el Senado, a la SEP a suspender la evaluación docente de noviembre

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto:@CanalCongreso

  • México.- Con 58 votos a favor  33 en contra y 12 abstenciones, el pleno del senado aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar a la Secretaria de Educación Pública y a las autoridades educativas que suspendan de inmediato la evalución de los maestros del país.

    Al igual que en la cámara de diputados la mayoría de Morena impuso su voluntad a pesar de que la oposición les advirtió que se aprobaba violar una ley vigente.

    Desde tribuna, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, advirtió que si es necesario Morena derogará toda la reforma educativa y la construirá desde cero, para que cuente con la aceptación de los docentes, pero defendió el derecho de su compañera Blanca Piña, de proponer este llamado a misa.

    El debate se prolongó casi 2 horas, el coordinador de los panistas, Damián Zepeda, cuestionó a Morena si quiere regresar a los tiempos en que las plazas se heredaban o vendían, si quieren que el dinero del sindicato se vuelva a utilizar para que una líder compre bolsas en Estados Unidos.

    El perredista Juan Manuel Fácil calificó como una incongruencia que a través de un punto de acuerdo, Morena pretenda violar la ley al llamar a cancelar la evaluación docentes que están previstas en la legislación.

    Beatriz Paredes del PRI propuso incluso una comisión de diálogo con la SEP y esperar a que haya iniciativas presentadas para debatir con apretura y buena fe el tema educativo.

    Previo a este debate… Martí Batres, senador de morena y presidente de esta cámara, presentó una iniciativa de reformas al artículo 3ro constitucional, para derogar la vinculación del resultado de la evaluación docente a la permanencia y promoción en el sistema educativo.

    También propuso derogar el apartado que establece que el ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en educación básica y media superior  se lleven a cabo mediante concursos de oposición. 

Categoria: