*

Imparten medicina complementaria para pacientes con diabetes

Enfoque Noticias
NTMX
  • Oaxaca.-  Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementarán un Seminario Intensivo de Qi Gong (Chi kun),  disciplina física de la medicina china que consiste en movimientos suaves, de respiración, concentración y visualización, dirigidos a producir efectos terapéuticos sobre órganos, funciones, emociones y canales de acupuntura específicos.

    El seminario de Chi Kun , que concluye este miércoles, es sobre una medicina complementaria que busca promover una vida digna, independiente y fructífera  en los pacientes con enfermedades crónicas transmisibles (VIH/Sida) y crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia), implementada por los SSO, dentro de las unidades especializadas.

    En entrevista, la jefa de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional, María Luisa de Los Santos Allard, informó que durante tres días el  “Seminario intensivo de Qi Gong (chi kun)” estará dirigido a facilitadores, quienes a su vez lo replicarán al personal de Uneme-EC y Capasits, para que estos a su vez instruyan a la población.

    Detalló que con esta estrategia se busca la conservación de las facultades motoras, mentales y emocionales, que reducirán la medicación y costo de atención de dichos pacientes.

    Expuso que esta práctica puede realizarse en todas las etapas de la vida, incluso en pacientes hospitalizados, ya que entre sus beneficios se encuentran el fortalecimiento del sistema óseo (prevención de osteoporosis); regeneración de la energía (circulación corporal); flexibilidad de articulaciones (prevención de artrosis) y fortalecimientos de músculos.

    Asimismo mejora la condición cardiopulmonar, controla y previene la hipertensión arterial, regula el sistema nervioso, equilibra el metabolismo controlando glucosa y tiene un efecto activador de los diferentes órganos para mejorer la calidad del sueño, digestión, estado emocional y el sistema inmunológico.

    De Los Santos Allard recordó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que recomendó mantener estilos de vida saludable a través de una alimentación balanceada, la actividad física y acudir a la unidad médica más cercana en caso de síntomas de cualquier tipo.

    Agradeció el apoyo y coordinación de la Subdirección General de Innovación y Calidad, la dirección de Prevención y promoción de la salud, así como La Choy Lee Fut Wing Sing Tong México, delegación Oaxaca, para la realización de este evento.

Categoria: