*

Hereditario, factor más frecuente en personas que padecen cáncer

Enfoque Noticias
Notimex
  • Valle de Chalco.- El hereditario es el factor más frecuente en las personas que padecen cáncer, sostuvo la coordinadora de la Maestría en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Teresa Cuamatzi Peña.

    Sin embargo, enfatizó, también son determinantes la obesidad, el estrés, la desnutrición y la contaminación, que inciden para que el cuerpo humano sea más propenso a padecer esta enfermedad.

    La investigadora universitaria recomendó a aquellas personas que tienen familiares directos con cáncer tener hábitos saludables, realizar ejercicio, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco, alimentos procesados o con alto nivel calórico, con la finalidad de disminuir la posibilidad de padecerlo.

    El cáncer, puntualizó, no respeta edades, estratos sociales o ideologías. Aunque para contrarrestarlo hay avances importantes en materia científica, algunos tipos son silenciosos y difíciles de detectar en una etapa temprana.

    Por lo tanto, consideró, son sumamente importantes los chequeos médicos anuales y no esperar a sentirse mal, pues entonces quizá ya no pueda hacerse nada. Afirmó que los niños y adultos deben realizarse estudios una vez al año y los adultos mayores cada seis meses.

    En este contexto, detalló que de manera general, se observa un alza del cáncer de piel, principalmente en personas que de forma recurrente se exponen a los rayos del sol.

    Por otra parte, María Teresa Cuamatzi Peña señaló que el de mama es el más frecuente en las mujeres y puede presentarse desde los 25 años; el de próstata es el de mayor incidencia entre los hombres y el de huesos es el que más afecta a los infantes.

     

Categoria: