*

Grecia y Macedonia resuelven disputa sobre nombre del país balcánico

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: AP. 

  • Atenas.- Grecia y Macedonia alcanzaron hoy un histórico acuerdo para resolver una disputa que data de hace más de dos décadas sobre el nombre de la pequeña nación balcánica, que ahora se llamará oficialmente República de Macedonia del Norte.

    El acuerdo fue anunciado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, este martes en una declaración televisada, después de 27 años de conversaciones con el gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y muchas protestas en ambos países.

    Ahora ese país se llamará República de Macedonia del Norte, lo que permitirá una distinción clara entre la provincia griega de Macedonia, en el norte helénico, y el país vecino, precisó Tsipras, quien agregó que el cambio de nombre se implementará a nivel nacional e internacional.

    “Tenemos un trato, estoy feliz porque tenemos un buen trato con el primer ministro de la exrepública yugoslava, Zoran Zaev, que cubre todas las condiciones previas establecidas por la parte griega”, dijo el gobernante griego, de acuerdo con reportes del periódico local Ekathimerini.

    El nuevo nombre tendrá ahora que ser aprobado por el Parlamento griego, mientras que Skopje tendrá que revisar su Constitución para plasmar el cambio si el pueblo de Macedonia también lo acepta.

    Grecia se oponía al nombre de Macedonia por temor a reclamos territoriales en su región homónima del norte y por ello Atenas había vetado el intento del país vecino de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE).

    El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, acogió con beneplácito el “histórico” acuerdo alcanzado por Tsipras y Zaev, el cual “es testimonio de muchos años de paciente diplomacia y de voluntad para resolver una disputa que había afectado a la región”.

    “Esto establecerá Skopje en su camino hacia la adhesión a la OTAN y ayudará a consolidar la paz y la estabilidad en los Balcanes occidentales”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

     

Categoria: