*

Gobierno cuenta con información comprobada de desaparecidos, afirma Navarrete Prida

Enfoque Noticias
  • México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado obtener 4 mil 500 coincidencias de personas desaparecidas, con la certeza de que 340 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 llevaban más de una década en esta condición.

    Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el encargado de la política interior subrayó que contribuyeron a esta labor la unificación de plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

    El Secretario Navarrete Prida explicó que lo primero que se hizo fue la elaboración de un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo. 

    Sostuvo que este conteo arrojó que de las más de 37 mil personas en esta condición en el país, se tienen 26 mil registros completos. Por ello, dijo, se debe informar lo que se hace en política pública en este tema; reconoció que la exigencia con dolor legítimo de los familiares de las personas no localizadas es válida y la Administración Federal debe rendir cuentas al respecto.  

    Navarrete Prida comentó que los trabajos del Sistema se deben traducir en resultados que contribuyan a hacer justicia y esclarecer la verdad. El titular de gobernación instruyó al Comisionado Roberto Cabrera Alfaro a convocar a la primera reunión del Sistema e instalar, antes de que esta Administración Federal concluya, todas las comisiones en el país.     

    En el Gobierno de la República, recalcó, se han hecho esfuerzos como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la creación del Sistema Nacional y la promulgación de la Ley Federal de Declaratoria Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Con estos datos, comentó, se debe alentar con vocación y convicción a dar respuesta a miles de familias de mexicanos.

     

Categoria: