*

Gobernador electo de Veracruz implementará plan de austeridad

Enfoque Noticias
Mara Rivera
  • México.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que antes del 23 de agosto, los diputados de Morena interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Marcos Torres como fiscal anticorrupción en la entidad.

    Entrevistado en las oficinas de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Congreso local incurrió en una ilegalidad, ya que el nombramiento fue aprobado por 27 de los 50 diputados y no por los 34 que se requerían.

    El gobernador electo presentó a López Obrador un plan de austeridad para la entidad con el que ahorrarán 12 mil millones de pesos anuales para pagar la nómina y aguinaldos de los trabajadores del gobierno en diciembre. 

    Refirió que dicho plan también contempla la reducción de 10 por ciento de los sueldos de los funcionarios de primer nivel. Y que él mismo ganará únicamente 57 mil pesos, cifra que equivale al 30 por ciento de lo que recibe su antecesor Miguel Ángel Yunes.

    Y aunque recibirá un estado en crisis financiera, con una deuda histórica de 80 mil millones de pesos, 38 mil millones de deuda a los bancos y de más de 3 mil 500 millones de pasivos, lo que hace un total de más de 80 mil millones de pesos, confío que sus medidas de austeridad le ayuden a generar suficientes ahorros. 

    “Imagínense que el presupuesto está ahorita en 100 mil millones, entonces sí hay un problema financiero grave en Veracruz es un récord y el problema es que se tienen muchos pasivos ante diversos órganos sobre todo en los descentralizados, entre ellos está el IP, la Universidad veracruzana y otros tantos, entonces tenemos que revisar qué nos dejan y cómo atender de inmediato el pago de salarios y de aguinaldos”. 

    Lo anterior sin contar la deuda del instituto de pensiones del estado que tiene un desfalco de más de mil 700 millones de pesos “un adeudo anual que se tiene de alrededor de 900 millones de pesos.
     

     

Categoria: