*

Gastronomía rarámuri llega a España

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Madrid .- La carne seca, el maíz azul cristalino, el chile chilaca, el pinole y el sotol volaron hasta la capital española para enseñar el mosaico de sabores de la cocina rarámuri, en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

    En el Instituto de México de esta capital fue presentado por primera vez en Madrid el proyecto “Mi tierra Chihuahua, un mosaico de sabores” con la finalidad de promover la cocina tradicional y autóctona de la Sierra Tarahumara.

    Fue una lección de cocina pero también de amor a la tierra de las manos de la chef, investigadora y asesora en cocina tradicional, Ana Rosa Beltrán del Río, junto con Enedina Rivas y Catalina Batista, cocinera tradicional y artesana rarámuri, respectivamente.

    Beltrán del Río hizo hincapié en que para los rarámuris, la comida no sólo es un asunto que tiene que ver con la alimentación, es más bien un ritual para entender esa conexión directa que existe con la madre tierra.

    Aseguró que Chihuahua es el estado mexicano con mayor cantidad de ingredientes endémicos. De los 64 tipos de maíz que se dan en México, 12 son producidos en Chihuahua.

Categoria: