*

Fortalece la PGJCDMX investigaciones periciales con nuevas unidades móviles

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- Para fortalecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia dela Ciudad de México (PGJCDMX), autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 10 ambulancias periciales y 10 laboratorios móviles, equipados con la más alta tecnología, que permitirán proporcionar servicios más ágiles y de mayor calidad.

    Las unidades cuentan con kits forenses, para efectuar tareas como rastrear huellas dactilares haciendo uso de luz ultravioleta, reactivos químicos para el análisis de superficies, levantamiento de embalaje y trazado de trayectorias balísticas.

    La mejora del parque vehicular permitirá contar con la tecnología más avanzada con el propósito de aportar los elementos técnicos necesarios para la integración de pruebas a las carpetas de investigación.

    El titular de la PGJCDMX, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, explicó que la inversión de las ambulancias periciales fue de 8 millones 149 mil pesos, mientras que de los laboratorios móviles fue de 9 millones 978 mil pesos.

    “La trilogía que forma la investigación es el Ministerio Público, Policía de Investigación y el Área de Servicios Periciales; si estas tres áreas no están alineadas, las investigaciones no tienen éxito. Y es importante fortalecer cada una de ellas con capacitación y esquemas de tecnología”, apuntó.

    Refirió que con las 10 nuevas ambulancias se llega a un número de 36, que fortalecen el parque vehicular para el traslado y levantamiento de cadáveres. Serán distribuidas en las fiscalías de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

    En cuanto a los laboratorios móviles, sostuvo que ahora contarán con un total de 19 unidades, que brindarán servicios en Álvaro Obregón, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; así como en la Fiscalía de Delito de Homicidio, en el Laboratorio de Genética y en la Oficina de Supervisión de Servicios Periciales.

    La perito en química de la PGJCDMX, Madai Domínguez, dijo que con este equipamiento la Coordinación General de Servicios Periciales se pone a las alturas de las necesidades de la sociedad, al contar con tecnología y herramientas pertinentes para una mejor calidad en la práctica pericial.

     

Categoria: