*

Firma Meade compromisos y decálogo por los derechos de las personas con discapacidad

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Al reunirse este miércoles con diversas organizaciones de la sociedad civil, José Antonio Meade firmó y se comprometió con un decálogo de derechos por las personas con discapacidad, a fin de lograr su plena inclusión social, económica y política.

    Primero, durante la presentación de “Avanzar Contigo en braille”, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio crearía un instituto nacional para la inclusión que trabaje a favor de las personas con discapacidad.

    “Tenemos ejemplos ya de instituciones que han venido trabajando por la inclusión, pero necesitamos un Instituto Nacional para la Inclusión, que sea una agencia que se dedique todos los días a trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad, que sea campeona en lograr que todos sus derechos estén su alcance”.

    Ofreció además, una cruzada nacional para atender el reto de analfabetismo y abatir el rezago educativo de personas con discapacidad, la cual sería bilingüe con el sistema braille, lenguaje de señas mexicanas y tecnología para que la educación llegue a todos.

    El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza afirmó también que se requieren condiciones económicas mejores para quien tiene una discapacidad.

    Por ello ofreció créditos, ampliar las posibilidades laborales y poner el ejemplo desde el gobierno, donde habría más espacios para las personas con alguna discapacidad.

    Además, al reunirse más tarde con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad COAMEX, entre las que destacan fundación Teletón y fundación Owen,  se dijo dispuesto a trabajar y a entregar su vida por un México incluyente, donde los derechos plasmados en la Constitución se cumplan

    Por un México dijo, en donde reconozcamos que si nuestra Constitución dice que tenemos el derecho a la educación, ese derecho tiene que ser para todos, que si la Constitución dice que tenemos derecho a la salud, tiene que ser para todos.

    José Antonio Meade ofreció también una estrategia nacional de movilidad

    “Tenemos que hacer una estrategia nacional de movilidad, la estrategia nacional tiene que ser una estrategia completa, implica tecnología, adecuaciones en el transporte público para que sea accesible e incluyente”

    Añadió que esta estrategia implica que las nuevas construcciones cuenten por obligación con rampas y facilidades de acceso y movilidad para las personas con alguna discapacidad.

    Arropado por personas con alguna discapacidad, quienes le ofrecieron su apoyo para que llegue a Los Pinos, afirmó que el desarrollo de un país, de una campaña, de un gobierno y de un político se juzga, es si son capaces de comprometerse por un México incluyente.

    Finalmente,  Meade Kuribreña ofreció ampliar la cobertura de salud, que los centros de salud estén 100 por ciento equipados, con medicinas, y que haya conocimiento particular en materia de discapacidad para que la atención sea pertinente.

    En este marco, Meade Kuribreña reiteró que se triplicaría el apoyo del programa Prospera para las familias que enfrentan el reto de tener a un integrante con discapacidad.

     

Categoria: