*

Feria del Libro de Guadalajara registra ventas por 800 millones de pesos

Enfoque Noticias
Notimex
  • Guadalajara.- Tras nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) concluyó su edición número 31 con ventas por 800 millones de pesos, aseguró su presidente, Raúl Padilla López.

    Al hacer un balance de este encuentro literario que hasta ahora tiene una afluencia de 815 mil visitantes, precisó que la derrama económica que tendrá la Ciudad de Guadalajara será de 300 millones de dólares, contabilizado por el flujo de visitantes que asisten a la ciudad y zona metropolitana con motivo del encuentro librero.

    El promotor cultural también dijo que a pesar de los vaivenes de la economía, en sus 31 ediciones ininterrumpidas, al FIL de Guadalajara no solo se ha mantenido, sino que ha mostrado un crecimiento constante cada año.

    Dijo que para el siguiente año, el encuentro no prevé tener recortes en materia presupuestal, y expresó su confianza porque la FIL tenga en suficiente apoyo para desenvolver sus actividades esenciales de manera adecuada.

    Respecto a los recortes en materia cultural en este sexenio, Padilla López lamentó tal situación y refirió que se trata de un problema estructural que vive el país, “porque están los números que son claros, pero a pesar de las dificultades económicas, el presupuesto de la federación no lo ha resentido hasta ahora, debido a que el país ha compensado la baja de la renta petrolera con endeudamiento”.

    “De tal manera que en términos reales el presupuesto de la federación ha crecido en más de un 10 por ciento en este sexenio y contrasta con rubros claves para el desarrollo, pues en cultura el descenso ha sido del 32 por ciento”, indicó.

    Mencionó que en esta edición se dieron cita dos mil 187 editoriales, procedentes de 47 países que viajaron a Guadalajara para ofrecer una oferta editorial y ponerla el alcance de los lectores.

    Dijo que la FIL de Guadalajara sumó a su anecdotario la presencia de Paul Auster, quien recibió la Medalla Carlos Fuentes, abrió el Salón Literario con la charla sobre Edgar Allan Poe, además de presentar a sus lectores su novela “4321”.

    Emmanuel Carrère (1957) recibió el Premio FIL en Lenguas Romances y sostuvo un emotivo encuentro con sus lectores, como parte del ciclo “Mil Jóvenes con…”, actividad a la que se sumaron Fernando Savater, Elena Poniatowska y José Gordón.

    En nueve días, se presentaron 620 publicaciones, entre ellas, la reedición del thriller de “Linda 67” de Fernando del Paso, quien honró con su presencia, así como el lanzamiento de “Última escala. En ninguna parte”, de Ignacio Padilla.

    Se rindieron homenajes a Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez, Antonio Sarabia, Eduardo del Rio “Rius” y Javier Valdéz; además de la conmemoración del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo, a través de la charla “De todos modos Juan te llamas”, encabezada por Fernando del Paso.

Categoria: