*

Falta de recursos impide esclarecer la muerte de Pablo Neruda

Enfoque Noticias
Notimex
  • Santiago.- El Estado chileno debe pagar 37 mil 165 dólares a dos laboratorios internacionales para conocer la verdad sobre la muerte del premio Nobel del Literatura chileno Pablo Neruda, aseguró hoy el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes.

    En declaraciones a la edición digital del diario La Tercera, Reyes señaló que tanto la familia de Neruda como la justicia chilena solicitaron al Estado pagar al Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster, de Canadá, y al Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague, de Dinamarca.

    Reyes, querellante en el caso de Neruda, dijo que “se han recorrido miles de kilómetros y sólo faltan 10 metros para llegar a la meta y que se compruebe fehacientemente que Pablo Neruda murió a causa del Clostridium botulínico”, que le habrían inoculado agentes de la dictadura (1973-1990).

    El juez Mario Carroza, quien investiga el deceso del premio Nobel, envió el 28 de febrero pasado un oficio al entonces ministro del Interior, Mario Fernández, preguntando por los fondos para realizar la diligencia pendiente en Canadá y Dinamarca, sin tener respuesta.

    El 27 de abril pasado, el magistrado volvió a consultar en un oficio por los recursos al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, también sin respuesta.

    En octubre de 2017, un panel de 16 expertos internacionales se reunió en Santiago por una semana y determinaron que Neruda no falleció el 23 de septiembre de 1973 debido al cáncer de próstata, como era la versión oficial, y que en uno de sus molares se encontró la mortal toxina bacteriana Clostridium botulinum.

    Los laboratorios de Canadá y Dinamarca determinarían si esa bacteria fue determinante en la muerte del vate, pero los resultados se encuentran pendientes por falta de recursos pese a que el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) se comprometió a financiar la pericia.

    El sobrino de Neruda envió el 15 de mayo pasado una carta a Chadwick para señalar que la falta de pago a los laboratorios extranjeros “provoca perjuicios a la investigación y retarda su avance”.

    Recordó que “el laboratorio Mac Master de Canadá debe realizar una última pericia complementaria, lo cual resulta impresentable exigirla sin antes haber sido pagados sus honorarios”.

    El pasado jueves, el abogado del Departamento Jurídico del Ministerio del Interior, Ítalo León, respondió la misiva y pidió disculpas a Reyes, además de precisar que están “averiguando y estudiando la procedencia de disponibilidad de fondos” para la investigación.

     

     

Categoria: