*

Falta de reconstrucción en escuelas dañadas por sismos alentó deserción: UNICEF

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- A casi  un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México aseguró que existen cuellos de botella en el acceso a la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas, afectando el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación.

    Unicef habilitó 514 espacios temporales para garantizar el derecho a clases, a 12 meses, estos espacios siguen en funcionamiento ante la lentitud de autoridades para reconstruir las aulas.

    Pressia Arifin-Cabo  representante adjunta de UNICEF refirió se realizó un estudio cualitativo exploratorio sobre los efectos de los sismos de 2017 en Jojutla, Morelos y Juchitán, Oaxaca, ahí se encontró que muchos niños presentan problemas de salud, nutrición, educación y protección, varios de ellos incluso han abandonado sus estudios.

    Apuntó que de acuerdo a datos de distintas dependencias federales, existen en Chiapas y Oaxaca 3 mil 444 escuelas dañadas, sin embargo, no existe hasta ahora una base de datos integral sobre la situación de los niños  en los meses después de la emergencia.

    “La falta de sistemas de información adecuados y confiables impide diseñar y coordinar medidas que respondan de manera específica a las necesidades de las familias afectadas y, de manera particular, a las necesidades de la población infantil y adolescente. Por consecuencia, vemos el fortalecimiento de los sistemas de información como una oportunidad importante para asegurar una respuesta aún más fuerte y rápida en futuras emergencias”, manifestó.

    Por ello dijo que los retos para el Estado mexicano son contar con programas de emergencia que apoyen a los grupos vulnerables y mejorar la coordinación entre todas las instituciones para garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes estén en el centro de la gestión integral de los riesgos.

    Unicef logró conjuntar donativos por 6.6 millones de dólares para apoyar a la niñez afectada por los sismos en 24 municipios en estados como Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

    scv/ 

Categoria: