*

FakeNews: Video que supuestamente muestra a AMLO en estado de ebriedad

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México. - Las noticias falsas no dan tregua y se esparcen como virus en pandemia. Un video editado del candidato presidencial de morena, Andrés Manuel López Obrador, circula en Whatsapp y varias cuentas de redes sociales bajo el siguiente título “AMLO niega entrevista por estar pasado de copas”.

    Reiteramos, el video está editado, para desacelerar las palabras de López Obrador, y así simular un supuesto estado de embriaguez. Queda claro a simple vista que se trata de un montaje, que, además, pretende hacerse pasar como una entrevista actual, que en realidad data de febrero de este año durante una visita del tabasqueño a territorio michoacano.

    El video original puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=nhqn1rrdnri

    Se desconoce el origen de quién o quiénes empezaron con la divulgación de esta difamación, pero le reiteramos a la gente: es falso.

    Circula sondeo de redes sociales presentado como encuesta; no tiene validez

    Con el encabezado “❗Encuesta real, y no pagadas como lo hace el PRIAN❗”, un sondeo a usuarios de redes sociales de la página Anonymous Azteca, compartida más de 20 mil veces le otorga al candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, 72.62% de las intenciones del voto.

    El ejercicio, además de no revelar su metodología, no es más que un sondeo a usuarios que engañosamente se presenta como una encuesta. En más de una ocasión, diversas casas encuestadoras y expertos en el tema han dicho hasta el cansancio que el levantamiento de ejercicios estadísticos en redes sociales no tiene ninguna validez.

    Algunas de las razones que más se ha reiterado en este tipo de casos son las siguientes:

    No se cuenta con una muestra representativa, esto quiere decir que quienes responden a la pregunta de “¿por quién votarás?”, no son una representación heterogénea del electorado…

    En términos llanos, si desde la cuenta del financiero se levantara un sondeo, los resultados serían totalmente distintos a si el ejercicio se realizara en otra página, como, por ejemplo, regeneración, donde hay un alto porcentaje de usuarios con preferencias de izquierda.

    Eso sin contar a los miles de “bots” que bajo encargo votan de manera masiva en este tipo de levantamientos.

Categoria: