*

FakeNews: Triunfo de AMLO se revisará voto por voto casilla por casilla

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no dijo que la victoria de Andrés Manuel López Obrador generó desconfianza y que por ello habría un recuento de votos, como afirma una nota falsa publicada por el portal Nación Unida y que supera las tres mil interacciones en Facebook.

    La nota de Nación Unida cita una publicación de la jornada del miércoles 4 de julio sobre la intervención de Córdova en la sesión del Consejo General del INE, que ocurrió el mismo día; pero saca de contexto la información y mensaje del Consejero Presidente.

    Lo que realmente dijo Córdova fue que existirá un recuento del 74% de los paquetes de elección presidencial y del 76% de los de diputados y senadores, pero porque el cómputo distrital de votos es parte del proceso regular que señala el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se realiza desde 1991.

    Lorenzo Córdova tampoco dijo que el recuento de votos se llevará a cabo por la desconfianza hacia el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

    El presidente consejero sí dijo que desde las elecciones de 1991 se cuentan dos veces los votos, mediante el cómputo distrital, por la desconfianza que existe al sistema electoral mexicano, cuando treinta años atrás los votos eran registrados por ciudadanos escogidos discrecionalmente por las autoridades electorales.

    scv/ 

Categoria: