*

FakeNews: ¿Posible triunfo de AMLO ahuyentó 8 MMDD en inversión?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿Posible triunfo de AMLO ahuyentó 8 mil millones de dólares en inversión en los primeros meses del 2018?

    De acuerdo con una publicación de la página de Facebook “Amor a México”, ante el clima que se ve en el horizonte, bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión se han llevado al extranjero casi 8 mil millones de dólares. “y eso que todavía no son las elecciones”, detalla esta nota.

    De igual forma, Amor a México señala que “además se unen al llamado por el voto razonado, Grupo Bimbo, Aeroméxico y Palacio de Hierro. Esto se traduce en crisis económica y apenas es el comienzo. Link: https://goo.gl/zyhesu. #niunvotoamlo.#mexiconoesvenezuela”.

    Analicemos la primera parte de esta publicación: el Banco de México confirma que en el primer trimestre del año, inversionistas mexicanos transfirieron 7,799 millones de dólares al exterior. Sobre esta fuga de capitales, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México señaló:

    Es importante poner un adecuado matiz en estas cifras. En primer lugar, el año pasado que hubo un programa de repatriación de capitales las cifras para todo el año pasado están altamente influenciadas por esa política. Y es un punto de comparación que puede no ser el más afortunado”.

    También hizo la siguiente aclaración:

    “Si comparamos ese rubro de la balanza de pagos con el que se registró en el primer trimestre de los últimos tres años inclusive está por debajo de lo sé registró en estas cifras que apuntan. Esto ilustra con claridad un número en particular hay que ponerlo en el contexto adecuado”.

    Lo que dice el gobernador del banco central es cierto. Solo para poner esto en perspectiva: entre enero de 2013 y marzo de 2018, personas y empresas mexicanas transfirieron a bancos fuera del país –primordialmente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México– 113 mil 563 millones de dólares; tomando un año en particular, en 2016 en el primero y segundo trimestre de ese año, se transfirieron capitales por 16 mil 028 millones de dólares.

    Las estadísticas del Banxico evidencian que los inversionistas mexicanos mantuvieron su capital en activos domésticos sólo en cinco trimestres de la gestión: los más recientes, en el último semestre del 2017, atraídos por el programa de repatriación que dirigió el SAT.

    Fuente: El Economista.

    ¿Grupo Bimbo, Aeroméxico y Palacio de Hierro se unen al llamado del voto razonado?

    Como ya se ha reportado, varios grupos empresariales han hecho llamados internos a sus empleados para razonar el voto, situación perfectamente legal siempre y cuando no exista una presión directa para votar de cierta manera.

    En el caso de Aeroméxico, Andrés Conesa, director general de la aerolínea reconoció que se había difundido entre sus empleados una misiva que los invitaba a “no votar con enojo en las elecciones del 1 de julio”.

    En el caso de Bimbo, la compañía negó que haya dado instrucciones de cómo votar a sus trabajadores. Al respecto, la firma comunicó lo siguiente:

    “Grupo Bimbo se mantiene comunicación con sus empleados, aunque es respetuoso de las leyes; cualquier información que afirme o insinúe lo contrario es falsa”.

    Por último, Palacio de Hierro, en un comunicado fechado el 30 de mayo aclaró que está involucrado en el movimiento independiente de ConcienciaMEX para “formar un mejor país por medio del empoderamiento de los mexicanos. Existen varios esfuerzos para promover la participación ciudadana y el voto libre y secreto, lo cual es acorde a nuestra filosofía”.

    Sin embargo, negó que buscara presionar a sus empleados a votar de una manera u otra. “El Palacio de Hierro es completamente respetuoso de las preferencias políticas individuales y refrenda su neutralidad política”.

    Es importante alertar a la gente que “Amor a México” está plenamente identificado por verificado 2018 como una página de noticias falsas, particularmente en contra de Andrés Manuel López Obrador. No es el único caso, de la misma manera la página de Facebook “nación unida”, difunde material falso en contra de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. En ambos casos, hay que evitar a toda costa compartir sus publicaciones.

    scv/ 

Categoria: