*

FakeNews: Fact Checking del tercer debate presidencial

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • Andrés Manuel López Obrador

    No se puede comprobar: “Se roban 500 mil millones de pesos al año sólo en corrupción”

    No hay manera de corroborar el dato proporcionado por el abanderado de la coalición “juntos haremos historia”. No existe un estudio oficial que sostenga o calcule en términos de millones de pesos o porcentaje del PIB, la cantidad de dinero que se pierde al año por temas de corrupción.

    Erróneamente, hace unos años circuló la versión de que el banco mundial estimó que anualmente, México pierde un equivalente de nueve puntos del producto interno bruto por cuestiones relacionadas a este flagelo. Sin embargo, no existe tal estudio.

    (Verificado por: Juan Carlos Espinosa)

    Verdadero:  “Por ley, el uno por ciento del PIB debe destinarse a ciencia y tecnología y solo se ejerce la mitad”

    El artículo 9 bis de la ley de ciencia y tecnología establece que el “monto anual que el estado federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto del país”.

    Actualmente, la inversión del estado en ciencia y tecnología es del 0.4 por ciento, de acuerdo con el consejo consultivo de ciencias de la presidencia de la república.

    (Verificado por: Reforma)

    Ricardo Anaya:

    Falso: “Soy el único candidato comprometido con bajar el precio de la gasolina”

    Ricardo Anaya no es el único que ha dicho en el calor de la campaña, que de ganar la presidencia se reducirían los precios de los combustibles. En ese mismo tenor, Andrés Manuel López obrador ha prometido el congelamiento de precios y una disminución paulatina.

    En ese mismo sentido, y con una propuesta muy parecida a la del panista, Jaime Rodríguez Calderón se comprometió públicamente en diciembre del 2017, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a reducir impuestos como el IVA, y el precio de la gasolina.

    (Verificado por: Juan Carlos Espinosa)

    Casi verdadero: “50 por ciento de los trabajadores asalariados gana menos de 180 pesos al día”.

    De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, el 45 por ciento de la población ocupada gana menos de 180 pesos al día.

    (Verificado por: Reforma)

    José Antonio Meade:

    Engañoso: “En mi gestión al frente de la
    Sedesol, dos millones de mexicanos salieron de la pobreza”

    Según los cálculos de su equipo de campaña, durante su gestión en la Sedesol cerca de 2 millones 67 mil mexicanos salieron de la pobreza extrema. Los datos coinciden con Coneval, que reporta una disminución bruta de 2 millones de personas menos en situación de pobreza extrema, al pasar de 11.4 a 9.4 millones de 2014 a 2016. 

    El ahora candidato presidencial del PRI no ocupaba esta cartera en 2014. Asumió el cargo como secretario de desarrollo social el 27 de agosto del 2015 y salió el 07 de septiembre de 2016, es decir, estuvo apenas un año en el cargo.

    (Verificado por: Verificado.mx)

    Jaime Rodríguez Calderón:

    Falso: “El salario mínimo nadie lo gana en este país””

    Según el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2018 había 8 millones 645 mil 273 personas ocupadas de 15 años y más que ganaban hasta un salario mínimo. Poco más de la mitad, 4 millones 594 mil 935 son mujeres, y 4 millones 50 mil 338 son hombres.

    (Verificado por: Verificado.mx)

    scv/ 

     

Categoria: