*

Fake News: Jornada electoral llena de noticias falsas

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Muchos videos circularon en redes sociales antes, durante y después de la jornada electoral del domingo. Las más recurrentes eran de representantes de partidos políticos que presuntamente votaban de manera coordinada y masiva en favor de uno u otro partido.

    Los videos son muchos y no solo fueron compartidos en páginas de Facebook, también en cuentas personales, en Twitter y Whatsapp. Los videos están fuera de contexto ya que no se está votando, lo que en realidad se veía en las imágenes era a representantes de partidos políticos firmando el reverso de las boletas. Para evitar que se dupliquen votos o se utilice material robado, es una medida de seguridad implementada por el propio INE.

    Otro material que se vio mucho en todas partes fue el de varios funcionarios de casilla que estaban anulando las boletas. Este video tomó lugar en Tapachula, Chiapas y también hubo otros que mostraban más o menos lo mismo. ¿Qué era lo que en realidad pasó?

    El INE confirmó que se trataba de casillas especiales, en donde la gente que no se encontraba en su distrito electoral podía votar por senador y presidente, no por diputados. Por lo que, naturalmente, gran parte de las boletas para votar para este puesto de elección popular, sobraron.

    En este caso, por órdenes del instituto y como una medida de seguridad los funcionarios tienen que anular esas boletas sobrantes para evitar cualquier fraude.

    Y hablando de casillas especiales, también hubo gente que desinformó con ese tema. Muchos dijeron que el INE no dejaba votar a todas las personas. ¡Falso!

    Se instalaron mil 51 casillas especiales, cada una con 750 boletas. Cuando se acaban, el ciudadano deberá buscar otra casilla especial. No es que no se deje votar. Simplemente no todos pueden por cupo. Esto lo determina el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral.

    scv/ 

Categoria: