*

Exposición redescubre el papel artístico de Gala, musa de Salvador Dalí

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • Barcelona.- Una amplia exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reivindica el papel artístico de Gala, más allá de haber sido la mujer y musa de Salvador Dalí.

    Organizada conjuntamente por el MNAC y la Fundación Gala-Salvador Dalí, la exposición, que estará abierta al público desde este viernes y hasta el 14 de octubre, es la primera ocasión en la que se presenta a Gala como "musa y artista que trabaja junto a Dalí, y como figura clave de las vanguardias del siglo XX", explicó la comisaria, Estrella de Diego.

    La exposición reúne un total de 315 pinturas, dibujos, fotografías y documentos relacionados con Gala, incluidas las hojas manuscritas de su proyecto autobiográfico, y exhibe por primera vez un conjunto de cartas, postales y libros personales, además de vestidos y objetos de su tocador personal.

    Según De Diego, "los cuadros de Max Ernst, las fotos de Man Ray y Cecil Beaton y, sobre todo, las obras de Dalí que se presentan en el MNAC son mucho más que retratos, conforman un recorrido autobiográfico a través del cual Gala creó su imagen".

    La exposición entra en el debate que oscila entre la musa inspiradora de artistas y poetas, odiada por Breton o Buñuel, y la creadora que escribe, lee, diseña su ropa y también su propia imagen cuando la retrata Dalí.

    Además de las piezas procedentes de la Fundación Gala Dalí de Figueres, en la exposición figuran obras de colecciones privadas y museos internacionales, como el Dalí de San Petersburgo (Florida), el Haggerty Museum of Art de Milwaukee (Estados Unidos), el Centro Pompidou de París, la Pinakothek Moderne de Múnich (Alemania) y los españoles Reina Sofía y Thyssen de Madrid.

     

Categoria: