*

Exposición "El color de los Dioses" concluye este fin de semana

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La exposición "El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica", integrada por 66 piezas grecorromanas y 52 del México antiguo, finalizará el próximo domingo 8 de enero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

    La muestra ha sido presentada en 23 países y esta es la primera ocasión que se exhibe en América Latina, como parte del Año Dual México-Alemania 2016-2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Incluye una selección de piezas originales así como réplicas de culturas como la maya, la tolteca, la olmeca y la mexica así como algunas de la tradición escultórica de Occidente.

    En un diálogo artístico entre el antiguo arte europeo y el patrimonio mesoamericano, la colección permite conocer la policromía original de piezas que se creía carentes de color.

    Además, se busca contrastar las sombras y combinaciones de tonalidades de las esculturas griegas, con las gamas que se usaban en el México prehispánico.

    Las piezas correspondientes a Mesoamérica provienen de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, del Templo Mayor y de Antropología de Xalapa, en tanto que los objetos grecorromanos proceden del Städel Museum y del Liebieghaus Skulpturen Sammlung de Fráncfort.

    En la antigüedad, corrientes artísticas como el neoclasicismo negaron el color de la escultura y arquitectura grecorromana, pero a partir de estudios que se realizan desde hace 25 años, se ha podido conocer la policromía de importantes piezas.

    Ejemplo de lo anterior es la estatua de Kuros, el arquero del Templo de Afaia o el sarcófago de Alejandro Magno.

     

Categoria: