*

Expertos de la UNAM viajan a Guatemala para apoyar en el monitoreo del Volcán de Fuego

Enfoque Noticias
Ariel Sosa

Foto: Archivo 

  • México.- La Universidad Nacional Autónoma de México informó a través de un comunicado que Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, partirán hoy a Guatemala para apoyar en el estudio y seguimiento de la actividad del Volcán de Fuego.

    Luego de la erupción del coloso, Hugo Delgado, director del IGf, ofreció el apoyo del instituto y el conocimiento y experiencia de sus investigadores, que fueron aceptados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, pues en el país centroamericano se preparan para enfrentar una situación difícil.

    La misión de los investigadores del IGf consiste en tres tareas: hacer un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo; y capacitación del personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

    El especialista en mediciones de gases volcánicos espera poder monitorear el coloso desde el volcán Acatenango (que permite un punto de visión más alto) y hacer las mediciones por arriba de las nubes; además, está dispuesto a ayudar en los poblados afectados, hablar con la gente o apoyar en lo que le pidan las autoridades guatemaltecas.

    Sus instrumentos de trabajo serán una cámara, una lámpara UV, un espectrómetro ultravioleta para medir dióxido de azufre y un analizador portátil de gases; también va preparado para calibrar equipos con los que cuenta el INSIVUMEH.

    scv/ 

Categoria: