*

Exigen ONG'S, académicos y especialistas en el Senado frenar aprobación fast track de tratados de límites marinos con Cuba y Estados Unidos

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas, pidieron al Senado frenar la aprobación “fast track” del Tratado Internacional en Materia de Límites Marítimos con Cuba y Estados Unidos.

    El ex fundador del PRD y coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, conminó al Ejecutivo Federal a reconsiderar estos acuerdos.

    “El Ejecutivo considera que en la delimitación de estas fronteras no hay implicaciones de carácter económico y justamente lo que nosotros consideramos es que se tendría que aplicar esta ley porque justamente en los fondos submarinos aparte de petróleo y gas natural que es muy probable que ahí exista, porque lo existe en zonas muy cercanas a esta parte de los 20 mil kilómetros cuadrados, existen también otros recursos que pueden ser importantes para las economías de los tres países.”.

    En tanto, Benito Osorio, representante del Observatorio Ciudadano de la Energía, declaró que la ratificación de este como de otro tratado con Cuba para delimitar un polígono oriental en el Golfo de México, sólo abrirán la puerta a empresas transnacionales para que indiscriminadamente extraigan el petróleo que es patrimonio de los mexicanos.

    “Qué está pensado el gobierno mexicano respecto del aprovechamiento de esas zonas, no puede haber simplemente la disposición para que vengan empresas internacionales y de manera indiscriminada, irracional se dediquen a extraer petróleo que finalmente va ir siempre hacia los Estados Unidos, porque las líneas de transporte, los oleoductos y gaseoductos van a estar más cerca de los Estados Unidos”.

    Luis Sánchez, coordinador del PRD, cuestionó la premura con la que el Senado pretende ratificar estos tratados.

    “Por qué esta intención tan acelerada de aprobar esto, pues porque entiendo que a este gobierno le queda muy poco tiempo y quieren licitar también esta parte de riqueza de hidrocarburos de la nación, antes de que se vaya Enrique Peña Nieto”.

    Advirtieron que estos acuerdos no se sujetan a la Ley de Tratados Internacionales en materia económico, aun cuando se trata de 20 mil kilómetros cuadrados de límites marítimos, en los que se presume existen importantes reservas petroleras.

    Llamaron a la Cámara Alta a que a través de una moción suspensiva se regresen los dictámenes de estos tratados a comisiones, para un mayor análisis en el que se abran foros de discusión para la participación de los diferentes sectores interesados.

     

Categoria: