*

Exige Zambrano investigar y aclarar el asesinato del secretario General del PRD en Guerrero

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- Al inicio de la sesión ordinaria del día de hoy, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, condenó el asesinato de Demetrio Saldívar, secretario general del PRD en el estado de Guerrero, acaecido anoche en Chilpancingo y, al tiempo de exigir la urgente investigación y aclaración de los hechos, llamó al gobierno Federal a tomar cartas en el asunto.

    A nombre del GPPRD, Zambrano señaló que existe preocupación por la situación tan grave de inseguridad que se ha ido adueñando de Guerrero, “al borde, prácticamente, de situaciones de ingobernabilidad, en donde el gobierno del estado, ha quedado rebasado cada vez más por la actuación del crimen organizado”.

    Dijo que, “mientras siga sin destrabarse todo lo correspondiente a la minuta enviada por el Senado, referida al mando mixto policial, se plantearán escenarios de una crisis de inseguridad, en este caso, en Guerrero. Al mismo tiempo de hacer un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto”.

    En entrevista por separado, el legislador federal expuso que estamos cayendo en escenarios que rayan en la ingobernabilidad. Está haciendo crisis la estrategia de seguridad del gobierno nacional y los estatales, mientras que aquí en San Lázaro tenemos detenida la Minuta del Senado sobre Mando Mixto Policial ¡y no sale!

    El PRI quiere dar prioridad a Ley de Seguridad Interior, cuando sabe que lo primero que hay que sacar es lo referido al Mando Mixto policial porque eso es lo que va a garantizar que tengamos cuerpos policíacos calificados, eficaces y eficientes y que, por lo tanto, las fuerzas militares vayan regresando a donde deben estar que son los cuarteles; pero no sale ni una ni otra cosa.

    Entonces, concretó, mientras que las fuerzas armadas están cada vez en más territorios (más de la mitad de los estados del país están intervenidos por las fuerzas militares) la inseguridad no cesa porque es un asunto de crisis, de una falla profunda, estructural de la estrategia de seguridad de combate a la delincuencia y el crimen organizado por parte del Estado Mexicano.

     

Categoria: