*

Exige Barrera Marmolejo coordinación entre autoridades CDMX y gobierno federal para atender emergencia

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto: Agencias 

  • Ciudad de México.-Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, el diputado Héctor Barrera Marmolejo urgió al Secretario de las Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador  Zamora y al Gobierno Federal, a trabajar en coordinación para eliminar el criterio de “pobreza patrimonial” contenido en los lineamientos de Operación Específicos del FONDEN.

    Recordó  que el diputado Santiago Taboada y él, presentaron un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que el FONDEN sea aplicado sin distinción alguna en todas las delegaciones políticas de la Ciudad  de México, porque en la actualidad, como están las reglas de operación actual, dejarían sin acceso a estos recursos a quienes perdieron su vivienda en el terremoto.

    Hasta el momento, dijo, son 38 edificios colapsados y 321 inmuebles inhabitables, concentrados en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Benito Juárez.

    “Estamos ante una emergencia, si es necesario, que cambien las reglas de operación o lo que se tenga que hacer para que esto pueda prosperar y pueda funcionar”, afirmó.

    En reunión de la Comisión de la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Finanzas de la ciudad, pidió claridad y certeza jurídica en el sentido de cómo se les apoyará para la reconstrucción de la vivienda a los habitantes afectados, “pedimos que sea claro, tangible, que nos muestren cifras”, exigió.

    Además exigió a Amador  Zamora se explique a la población sobre la cuenta recaudadora en la Ciudad de México para hacer frente a esta emergencia, pues, dijo, “hay  familias que perdieron todo y no les resulta claro”.

    Pidió también, que se considerara que el Instituto Nacional de la Vivienda diera una tasa preferencial a los damnificados para tener acceso a una nueva casa.

    “¿La Secretaría de Finanzas qué acciones va a tomar para no cobrar impuesto como al predio? Yo creo que obviamente se les debe de condonar, porque además de que perdieron su patrimonio, ni modo que tengan  que pagar”, cuestionó al Titular.

    “Hay damnificados, en su mayoría gente de 50 y 60 años que ahorita obtener o tramitar un crédito de 2 millones y comprometerse a pagar 15 mil pesos mensuales, les resulta prácticamente imposible, ¿qué recursos se les va a dar para buscar un apoyo para este daño que sufrieron en su patrimonio”, objetó.

    Ante los cuestionamientos del legislador panista, Edgar Abraham Amador  Zamora indicó que la ciudad debe tener siempre un fondo para afrontar este tipo de emergencias, el costo estimado de manera muy gruesa para limpiar la Ciudad, dijo, podría llegar a 4 mil millones de pesos, dicha cantidad “solo es el costo para atender la emergencia y limpiarla, falta la infraestructura, la vivienda, el costo será muy alto”, detalló.

    Agregó que la Secretaría de Finanzas suma 531 trámites  de créditos para los ciudadanos que sus viviendas resultaron severamente  dañados  y se encuentran en la lista de código rojo.

    En cuanto a los créditos para vivienda, apuntó que las autoridades capitalinas comenzaron a recibir documentos para otorgar créditos, por parte de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, para la reparación y reconstrucción de edificios y casas que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que se destinarán 4 mil millones de pesos para hacer solventes dichos créditos.

    Cada crédito dijo, tendrá un monto máximo de 2 millones de pesos para casas y hasta 20 millones de pesos para edificios, esto con una tasa de interés fija.

Categoria: