*

EU, a favor de libre comercio; urge a revisar acuerdos

Enfoque Noticias
Reuters 

Foto: AP 

  • Baden Baden.-  Estados Unidos sigue comprometido con el libre comercio, pero quiere reexaminar algunos acuerdos y corregir sus excesos, dijo este sábado el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, después de que los jefes de Finanzas del G20 dieron marcha atrás a compromisos previos en esta materia.

    Con una referencia apenas simbólica al comercio en su comunicado, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 mayores economías del mundo rompieron con una década de compromiso con el comercio abierto, una clara derrota para el anfitrión de la cita, Alemania, que luchó por mantener los compromisos tradicionales del G20.

    "Desde mi punto de vista, lo que estaba en el comunicado anterior no es necesariamente relevante", afirmó Mnuchin en una conferencia de prensa en la ciudad alemana de Baden Baden. "Sé qué es lo que buscan el presidente y sus políticas y yo las negocié desde aquí. No podría estar más feliz con el resultado", agregó.

    En el mayor enfrentamiento hasta la fecha entre el nuevo gobierno estadunidense y la comunidad internacional, los jefes de Finanzas del G20 dieron marcha atrás a su compromiso de rechazar el proteccionismo y mantener un sistema comercial global abierto e inclusivo.

    "Creemos en el libre comercio, estamos en uno de los mercados más grandes del mundo, somos uno de los mayores socios comerciales en el mundo, el comercio ha sido bueno para nosotros, ha sido bueno para otra gente", comentó Mnuchin.

    "Dicho esto, queremos reexaminar algunos acuerdos", afirmó, citando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunas normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que deben ser cumplidas mejor y acuerdos más viejos que podrían tener que ser renegociados.

Categoria: