*

Estudio revela que los babuinos producen algunos sonidos parecidos a las vocales

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • Washington.- Un análisis de las vocalizaciones de los monos babuinos permitió a un grupo de científicos identificar cinco sonidos similares a las vocales del habla humana.

    Los resultados, publicados hoy en la revista PLOS ONE, sugieren que esta cualidad deriva de una aptitud ya presente en el último ancestro que humanos y monos tienen en común.

    La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Grenoble, en Francia, combinó un análisis acústico de las vocalizaciones con un estudio anatómico del tracto vocal para examinar mejor la capacidad de los babuinos de producir y combinar los sonidos.

    Para realizar este estudio, los expertos grabaron y analizaron las vocalizaciones producidas espontáneamente por 15 ejemplares de monos babuinos de Guinea.

    Los científicos registraron unas 2.000 grabaciones de tres machos y 12 hembras entre septiembre de 2012 y junio de 2013, de las que finalmente seleccionaron 1.335.

    El análisis acústico reveló que estos monos "producen al menos cinco clases distintas de sonidos similares a las vocales" y que cada una de ellas requiere una posición distinta de la lengua.

     

     

Categoria: