*

Estudiantes politécnicos crean aplicación para enseñar ortografía en 3D

Enfoque Noticias
Notimex

Foto:@IPN_MX

  • México.-  Animales, objetos y palabras en realidad aumentada son los componentes de Koatl, una aplicación móvil diseñada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que sirve para enseñar ortografía a niños de primaria, a través de actividades con imágenes en 3D que se proyectan en un teléfono inteligente.

    El programa pretende que los estudiantes entiendan la regla ortográfica del uso de la “b” y “v”; para ello, cuenta con diferentes modos de enseñanza interactivos, explicaron los desarrolladores Juan Saucedo González, Daniela Pulido Olmos y Fernando Michell Pérez Martínez, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

    De acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una de las actividades de Koatl consiste en mostrar la imagen de un animal u objeto que se escriba con “b” o “v”, para que el niño seleccione la palabra escrita de menra correcta.

    Para activar la realidad aumentada en el dispositivo, sólo es necesario que el usuario, alumno o profesor, dirija la cámara del celular hacia la hoja con el logo de la app, y al detectar el código, aparecerá una ballena o una cubeta en la pantalla, junto con las opciones de las palabras que nombran correctamente al elemento proyectado.

    Todas las actividades están diseñadas a modo de lecciones escolares, se califica el puntaje de aciertos en determinado tiempo y aumenta la dificultad, de acuerdo con el desempeño del estudiante.

    El catálogo de la primera versión contiene 300 palabras y animaciones y las pruebas de la app se realizaron con niños de tercer grado de primaria, comentaron los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

     

Categoria: