*

Estudiante politécnico descubre tratamiento para combatir hígado graso

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El alumno de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daniel Roberto Magdaleno Rodríguez, descubrió un tratamiento para combatir el hígado graso mediante el uso de un suplemento alimenticio, al cual realizaba estudios.

    En un comunicado, se precisó que el estudiante demostró que un tratamiento mediante un suplemento alimenticio, puede ayudar a combatir este padecimiento y expertos internacionales avalaron este descubrimiento.

    Para ello, se realizaron pruebas de eficacia y seguridad durante congresos sobre enfermedades metabólicas, en las que tuvo participación el estudiante.

    El suplemento alimenticio, producido por laboratorios Medix, que evaluó Daniel Magdaleno, incluye tres elementos: extracto de silimarina, ácido lipoecoico y selenometionina (componente del selenio orgánico).

    Al realizar las pruebas, el joven politécnico observó que el compuesto tiene propiedades para reducir el índice de grasa en el hígado, por lo que consideró que abriría las expectativas para tratar el padecimiento y podría aplicarse a mayor escala,

    Sobre todo, consideró, “porque se trata de una afección derivada de la obesidad, que tiene importante incidencia en México y en todo el mundo”.

    La aportación del alumno consistió en valorar el mecanismo de acción de los componentes en dos grupos de pacientes con hígado graso en estadio intermedio; al primer grupo le administró el medicamento cada 12 horas y al segundo, cada ocho horas. En este último, los resultados fueron más favorables.

    Después de tres meses de tratamiento, Magdaleno Rodríguez comprobó que los pacientes en estadio intermedio tuvieron una regresión del padecimiento a la etapa inicial y corroboró que las personas en quienes comenzaba la afección volvieran a estados basales.

    Indicó que el tratamiento mostró efecto hipoglucemiante en los pacientes que participaron en el estudio.

    Por esta investigación, el alumno del IPN fue premiado en 2016 por la Academia Mexicana de Cirugía y recientemente presentó los resultados de la evaluación en los congresos internacionales sobre enfermedades metabólicas “2nd International Conference on Metabolic Syndrome”, realizado en Londres, Reino Unido.

    Y también lo presentó en el “25th Global Diabetes Summit and Medicare Expo”, celebrado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

    El estudio despertó gran interés entre los asistentes de ambos congresos, en los que expertos internacionales reconocieron la calidad de la investigación y llamó su atención la juventud del alumno politécnico.

    “Entre profesores universitarios, investigadores o jefes de servicio de algunos hospitales yo era el único estudiante. Por ser el asistente más joven, en Londres me pidieron ser el moderador del Congreso, tarea que realicé con mucho orgullo”, comentó el estudiante.

    Finalmente, informó que al término de su ponencia en Dubai, los especialistas discutieron el tema durante el receso y, debido a los prometedores resultados de la terapia, mostraron confianza en que pueda transferirse a otros países para beneficiar a personas con hígado graso.

Categoria: