*

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Océanos

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Archivo 

  • México.- Este jueves, se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel de los mares como pilares de la vida, y hacer conciencia sobre las consecuencias dañinas que tienen las actividades humanas en estos ecosistemas.

    Casi dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos por océanos, los cuales generan la mayor parte del oxígeno que se respira, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, son una fuente importante de alimentos y medicinas, regulan el clima y son económicamente importantes para el turismo, comercio, la pesca y otros recursos marinos.

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como la polución, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos.

    También los grupos vulnerables de las comunidades en los países costeros han sido perjudicados económicamente y en el ámbito de la salud por la acidificación de las aguas, por la cual, los hábitats marinos han perdido casi 20 por ciento de los arrecifes de coral, mientras que la contaminación por plásticos mata a aproximadamente 100 mil mamíferos marinos.

    Por ello, y debido a la preocupación de la ONU por la situación actual de los océanos, esta fecha tiene la finalidad de unir a la población en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, así como para promover un movimiento mundial ciudadano a favor de los cuerpos pluviales y su adecuada conservación.

    Bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, los países miembros de la ONU, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil participan en la Conferencia Oceánica de Alto Nivel, que se lleva a cabo en Nueva York del 5 al 9 de junio, para analizar las problemáticas, los compromisos, logros y planes de desarrollo sostenible en torno a ese tema.

     

Categoria: