*

Especialistas advierten sobre cambios en hábitos eruptivos de volcanes

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Los volcanes permanentemente activos como el Popocatépelt y Colima en México; el de Fuego, de Guatemala; o el Kilauea, de Hawái, pueden cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) descartaron que la erupción del volcán guatemalteco registrada el 3 de junio, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano, además de afirmar que sus efectos destructivos no se debió tanto a su intensidad sino a la cercanía de los asentamientos humanos.

    En conferencia de prensa, Hugo Delgado Granados, director del IGEF, comentó que esta tarde esperan que, conforme a los protocolos establecidos por la Asociación Internacional de Vulcanólogos, sus pares de Guatemala les precisen el apoyo técnico que requieren en aras de prevenir a la población de este tipo de hechos naturales.

    Acompañado por los también especialistas Marie-Noëlle Robin Campion y Servando de la Cruz Reyna, el científico hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación a fomentar una cultura sobre los peligros volcánicos.

    De la Cruz Reyna explicó que en el mundo existen mil 600 volcanes activos, que no necesariamente están en actividad, sino que tienen potencial en su interior para derivar en una erupción.

     

     

Categoria: