*

Especialista urge a impulsar campañas de prevención de cáncer de mama en hombres

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo

  • Bogotá.- El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aunque el porcentaje de cáncer de mama en hombres es del uno por ciento a nivel mundial, lo preocupante es que cuando se detecta es en etapas avanzadas.

    En entrevista con Notimex en el marco del Seminario “Cáncer de Mama Metastásico”, manifestó que es preocupante que la gente no tenga claro que existe cáncer de mama en hombres. “Entonces al varón le puede salir una pelotita y nunca va a pensar que es un cáncer de mama”, apuntó.

    Con base en su experiencia como oncólogo médico del Centro de Investigación y Manejo de Cáncer (CIMCA), los hombres son detectados con la enfermedad más avanzada localmente o en fase metastásica.

    “Hay campañas de detección temprana del cáncer de mama en mujeres pero casi nada se habla de que los varones también pueden desarrollarla y con frecuencia confundirla con un cúmulo de grasa”, comentó el médico especialista, quien participa en el seminario de “Cáncer de Mama Metastásico” que organiza la farmacéutica Pfizer.

    De acuerdo con el oncólogo médico del Hospital San Juan de Dios, de San José, Costa Rica, el proceso y tratamiento de los pacientes masculinos con cáncer de mama son similares al de las mujeres, ya que hay tumores con las mismas características y variabilidad molecular.

    Convencido de que hacen falta campañas de prevención para la población masculina, Corrales Rodríguez invita a que los hombres también exploren sus mamas y, de ubicar alguna alteración, acudan al médico sin prejuicios.

    Entre los signos que pueden ser identificados destacan el abultamiento debajo de la piel del pezón o la axila, la ulceración, el dolor y secreción en el pezón. Estudios revelan que gran parte de los casos de cáncer de mama en varones se detectan entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo, pueden presentarse en cualquier edad.

     

Categoria: