*

Es posible que tanto en la Tierra como en Marte existiera vida de forma simultánea: UNAM 

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • Ciudad de México.- Desde 2012, Curiosity, el robot explorador de la NASA que se encuentra en Marte, ha realizado experimentos muy valiosos.

    Este jueves, la UNAM junto con otras instituciones que participan en el proyecto Experimento de Análisis Químico(SAM, por sus siglas en inglés) revelan datos sobre las condiciones del pasado y presente del planeta rojo.

    Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y único mexicano integrante del proyecto internacional, destacó que se ha detectado la presencia de metano en la atmósfera y compuestos orgánicos refractarios en rocas muy antiguas presentes en el cráter Gale.

    Este material se preservó por más de 3,000 millones de años y es un hallazgo importante, pues nos da información del pasado de Marte. Dicho material pudo ser importante para el surgimiento de la vida, e incluso pudo ser alimento de los primeros organismos marcianos.

    Con este escenario, se encuentran las condiciones para la posible existencia de vida heterótrofa (presencia de organismos que se alimentan de compuestos orgánicos) en el pasado de Marte. “Aunque no hay evidencia concreta”.

    Por su parte, el metano es un gas muy importante, porque pudo ser emitido por actividad biológica, aunque también pudo ser por actividad química. En la Tierra, casi el 99 por ciento del metano es producido por bacterias, pero el resto se debe a fenómenos químicos. “Sospechamos que en Marte podría ser de origen biológico, pero no descartamos la posibilidad del origen químico”.

    A lo largo de dos años marcianos (prácticamente 4 años terrestres), se ha monitoreado cómo oscilan los niveles de metano en su atmósfera y se descubrió que cambian según la temperatura del planeta.

     

Categoria: