*

Entrega Peña Nieto el Premio Luz de Plata a Ignacio López Tarso y Bertha Navarro

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó por primera vez en la historia del país, el Premio Luz de Plata, como reconocimiento a la creación artística y las industrias creativas.

    El galardón fue entregado a Bertha Navarro, por su trayectoria como directora cinematográfica y al Primer actor, Ignacio López Tarso, por su trayectoria artística en el cine nacional.

    En el Alcázar del Chapultepec, el titular del Ejecutivo afirmó que a lo largo de los últimos cien años el cine se ha convertido en la memoria visual de nuestro país, pero además, dijo es el registro histórico de nuestra transformación.

    Recordó que en su administración  mediante diversos programas 570 películas,  recibieron apoyos por cerca de 4 mil 700 millones de pesos,  20 por ciento más que la gestión previa.

    En materia de cultura, el titular del ejecutivo, reconoció que en la reconstrucción del patrimonio afectado por los  sismos se ha avanzado conforme a lo programado, dejando de lado la coyuntura política, reconoció que en algunos casos, tardarán hasta 4 años la rehabilitación total

    En su intervención la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, destacó  la necesidad de que el estímulo gubernamental a la creación y al séptimo arte no desaparezca.

    En su oportunidad, la Galardonada Bertha Navarro, dedicó su premio a las mujeres que no cuentan con un foro, ni con un espacio como ella, así como a los desaparecidos de Ayotzinapa, de quien por cierto, realizó su más reciente material, con la voz entrecortada, agradeció a una larga lista de actores y directores con quienes ha colaborado, dijo que la cinematografía es parte de la tradición nacional  y compartió su premio como mujer mexicana que ama a su país. 

Categoria: