*

Encuentran 210 momias en Guanajuato

Enfoque Noticias
Agencias
  • Guanajuato.- El gobierno municipal de Guanajuato, en coordinación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) restaura parte de la barda perimetral del emblemático panteón de Santa Paula, por lo que han sido exhumados 210 “cuerpos áridos”, algunos depositados ahí desde el siglo XIX.

    La restauración de la barda obedece también a que muestra una inclinación hacia la calzada de Santa Paula, lo que podría ocasionar un derrumbe e incluso la afectación de al menos una decena de viviendas, sin contar el daño irreversible al patrimonio cultural de México.

    La exhumación de los cadáveres significó el hallazgo de 100 cuerpos momificados, tal y como han quedado las llamadas Momias de Guanajuato, que se exhiben en el museo de sitio ubicado en el mismo camposanto.

    Sin embargo, los familiares de quienes han sido exhumados, acordaron incluso firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que los cuerpos sean colocados en las vitrinas del Museo de las Momias, así como la identidad de los cadáveres momificados.

Categoria: