*

Encabeza PVEM alcaldías en Chiapas

Enfoque Noticias
Agencias
  • Tapachula.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró mantener la mayoría de alcaldías en Chiapas pese al arrastre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ganó la Gubernatura y tomó el control del Congreso del Estado.

    De acuerdo con cifras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el partido del tucán se quedó con 31 ayuntamientos de los 124 municipios, seguido de Morena, que alcanzó 20 localidades. A tercera posición pasó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se quedó sólo con 18 alcaldías.

    La sorpresa la dieron los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, los cuales lograron 13 y 12 espacios, respectivamente, muy por encima de fuerzas políticas nacionales como el PRD, que concretó 7, Nueva Alianza 5 y Acción Nacional 4.

    En los últimos sitios quedaron el Partido del Trabajo, con 3, al igual que Encuentro Social, y Movimiento Ciudadano, que obtuvo una alcaldía.

    Además, como hecho histórico, candidatos independientes ganaron dos ayuntamientos en la entidad. Según el órgano electoral, no hubo declaración de ganador en los Municipios de San Andrés Duraznal, Tapilula y Chicoasen.

    No se celebraron elecciones en el Ayuntamiento en Oxchuc por el trámite que siguen autoridades federales y locales para analizar la viabilidad de elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Ni en Belisario Domínguez por una orden judicial en el contexto de la disputa de Los Chimalapas entre Chiapas y Oaxaca.

Categoria: