*

En llamada telefónica a Trump, Presidente de China pide una solución pacífica con Norcorea 

Enfoque Noticias
Univision

Foto: Archivo

  • México.- Después de una jornada en la que el presidente Donald Trump elevó sus amenazas contra Corea del Norte al hablar directamente de la opción militar, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, cuya posición es clave como aliado tradicional de Corea del Norte, pero que está tratando de calmar los ánimos con llamadas de contención a ambas partes.

    Trump y Xi conversaron por teléfono antes de la medianoche en la costa este de Estados Unidos para abordar la crisis con Corea del Norte. Según la Casa Blanca, "acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".

    La Casa Blanca también indicó que las fuerzas militares estadounidenses "están listas" para proteger Guam luego que Corea del Norte amenazó con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico.

    Según la agencia oficial china de noticias, Xi pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea y aseguró que "está dispuesta a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión".

    "Las partes implicadas (en alusión a EU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", dijo Xi, recoge Xinhua.

    Las amenazas entre Washington y Pyongyang ha ido en aumento después de que un informe revelara queCorea del Norte desarrolló una ojiva miniatura capaz de albergar carga nuclear dentro de sus misiles balísticos, sanciones de la ONU al régimen de Pyongyang y la advertencia de un plan de ataque al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Categoria: