*

En junio aumentó reporte de robo y extravío de credenciales de elector, destaca INE

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el reporte de robo o extravío de credenciales de elector aumentó paulatinamente, pues al inicio de abril fue de dos mil 791, en mayo se duplicó al registrar cuatro mil 665 y en junio llegó a nueve mil 837.

    Lo anterior se informó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Registro Federal de Electores, donde se presentó el Informe estadístico trimestral sobre la atención brindada a los reportes realizados y los resultados obtenidos para el Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero robadas y extraviadas, de abril a junio de 2018.

    El presidente de esta comisión, el consejero Eduardo Andrade, indicó que es de llamar la atención el reporte de nueve mil 837 credenciales robadas o extraviadas en el mes de junio, pero consideró que podría deberse a que muchos ciudadanos repusieron su credencial para poder votar el 1 de julio.

    “Estuvimos dando la reimpresión de las credenciales, habría que revisar si este es fenómeno, si se incrementó por incidencia delictiva o por la oportunidad de poder reimprimir las credenciales”, explicó.

    Agregó que se revisará la posibilidad de aplicar el protocolo para el robo de identidad e incluso hacer esta revisión con otras autoridades relacionadas con este tema, como es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

    Se indicó que en total se han reportado como robadas o extraviadas 55 mil 836 credenciales, que es un promedio mensual de dos mil 791 credenciales.

    Sin embargo, en este trimestre se han reportado 28 mil 605 credenciales de elector pérdidas o robadas, es decir, un promedio mensual de cuatro mil 665, lo que representa un incremento de casi el doble en comparación con los anteriores reportes, y sólo en el mes de julio se registraron nueve mil 837.

Categoria: