*

En el universo 70 por ciento de estrellas vive en pares: Julieta Fierro

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Del total de las estrellas que deambulan por el espacio sideral, 70 por ciento vive en pares, es decir, una gira alrededor de la otra con un centro de masa en común.

    Sin embargo, el hecho de que el Sol se encuentre solo en la inmensidad es algo extraño, explicó la Investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julieta Fierro Gossman.

    Las estrellas que están juntas reciben el nombre de sistemas binarios. Cuando un lucero gigante rojo tiene una compañera de menor tamaño y chocan, la pequeña sólo atraviesa a la mayor, sin producir alteración alguna, porque están hechas de gases, refirió la académica.

    No obstante, hay astros blancos que solían ser el antiguo núcleo de una estrella y tienen como compañera una gigante roja que, rota en torno a ella, declaró Fierro Gossman a UNAM Global.

    La científica detalló que cuando la roja gigante tiene reacciones termonucleares en su superficie, genera una explosión llamada Supernova tipo 1a, cuyo brillo se puede observar a millones de años luz, y que ayuda a los científicos a medir distancias en astronomía.

    Fierro Gossman sostuvo que, si todas las estrellas fueran iguales y estuvieran cerca, se verían más brillantes, y si se encontraran lejos serían débiles.

Categoria: