*

En 30 meses serán reparados los daños del sismo en el patrimonio nacional: García Cepeda

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto:@mcristina_gc

  • México.- La reparación del patrimonio cultural y artístico que resultó dañado por los sismos de septiembre pasado durará 30 meses, informó la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien indico que ya se cuenta con el plan maestro para iniciar el proceso de restauración.

    Al comparecer ante diputados federales en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria dijo que de acuerdo al censo realizado con apoyo de aproximadamente 200 expertos, se han contabilizado más de mil 800 inmuebles y edificios culturales e históricos con daños que van de leves a severos y cuya atención se extendería hasta la primera mitad del 2020.

    Rechazó que la catedral metropolitana esté en riesgo de derrumbarse y pidió no hacer caso de lo que se dice en los medios de que está en peligro de caer, porque se encuentra permanentemente monitoreada por especialistas.

    “La catedral no está en peligro tiene desplazamientos que están siendo atendidos y sí, a raíz de los sismos tuvo la caída de una de las figuras centrales, La Esperanza, una de las esculturas por Tolsá, pero la catedral no está en peligro de derrumbarse, sí quiero que esto quede muy claro porque después a través de información que leemos en los medios de comunicación, pero que es una información no certera podemos crear este tipo de situaciones”.

    A través de un video presentado a los congresistas, la titular de Cultura  detalló que los sismos de septiembre pasado provocaron distintos daños en algunos de los aproximadamente cinco mil inmuebles históricos y arqueológicos.

    De las afectaciones sufridas en 11 estados de la República, mil 821 inmuebles patrimoniales y artísticos reportaron impacto.

    Agregó que 242 de dichos edificios y sitios presentaron daños severos, como colapsos y afectación estructural por lo que su reparación requerirá trabajos extraordinarios, mientras mil 228 inmuebles históricos registraron daños no graves y no tuvieron afectación estructural, como grietas y desprendimientos.

    Otros 371 inmuebles sufrieron afectaciones menores que no representan peligro, y su reparación tomará un tiempo relativamente corto; sin embargo, las tareas globales de reparación se extenderán por 30 meses, probablemente hasta el segundo semestre del 2020.

    La funcionaria informó a los diputados que los recursos para la reparación del patrimonio cultural dañado provendrán de un seguro que cada año contrata el INAH por aproximadamente dos mil 500 millones de pesos; también se tiene acceso a los recursos del Fonden.

    Dijo que ya se han presentado el total de expedientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales por aproximadamente seis mil millones de pesos, “pero tendríamos que ver los resultados que recibiríamos del Fonden, hemos presentado los expedientes completos. También ya se trabajaron y se han gestionado los apoyos internacionales a través de los fondos de la UNESCO y se ha recibido el apoyo de aportaciones de gobiernos como Francia e Italia”, concluyo la secretaria de Cultura.

     

Categoria: