*

Emite Derechos Humanos Nuevo León recomendaciones por abusos a personas detenidas

Enfoque Noticias
Notimex
  • Monterrey.- Por actos de tortura y malos tratos, así como uso indebido de la fuerza policiaca contra personas detenidas, la CEDH de Nuevo León emitió las Recomendaciones 12/2018 y 13/2018, dirigidas al fiscal general de Justicia de la entidad y al secretario de Seguridad Pública estatal.

    En la recomendación 12/2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que, a finales del 2016, agentes de la Policía Ministerial ejercieron violencia física en contra de un hombre detenido y violencia sexual en perjuicio de una mujer que lo acompañaba.

    Estos hechos sucedieron luego de que los elementos interceptaron un vehículo en el que viajaba una mujer y un hombre por la Carretera Nacional, en el municipio de Santiago, les obligaron a detener su marcha y al descender del mismo, cometieron los abusos.

    Ante dichos actos de violencia sexual perpetrados por un agente ministerial, la Comisión Estatal determinó la intervención del Centro de Atención a Víctimas, a fin de analizar el estado psicológico de la mujer privada de su libertad, quien presentó un estado clínico con sintomatología de un trastorno por estrés postraumático.

    Por lo anterior, la CEDH dictó los siguientes puntos recomendatorios, se brinde el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que se requiera; se investigue y determine las responsabilidades administrativas acreditadas.

     

Categoria: