*

Elena Duran y Sinfónica Nacional estrenan obra de Arturo Márquez

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Agencias 

  •  

    México.- Acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la flautista Elena Durán ofreció el estreno mundial de la segunda y definitiva versión del “Concierto-Son para flauta y orquesta”, de Arturo Márquez, durante el concierto que ofreció anoche en el Palacio de Bellas Artes.

    El propio Márquez saludó y agradeció con humildad la ejecución de  la concertista Durán y la agrupación orquestal, que tuvo como director huésped a Lanfranco Marcelletti. La  flautista tuvo que salir en dos ocasiones al escenario y agradecer al público.

    Tras un silencio en la Sala Principal, Durán interpretó “Concierto-Son para flauta y orquesta”, del maestro Márquez, de la cual se desprenden los movimientos “De tierra”, “De mar”, “De vientos cálidos (Cadenza) y “De fuego”.

    El primer movimiento dedicado a la tierra, es el que está más arraigado en la esencia del son; el son mexicano, el son caribeño y otros sones, reales o imaginados por el compositor. Hay aquí, sobre todo, compases irregulares y varios cambios de compás y de ritmo a lo largo del movimiento.

    El segundo movimiento está dedicado al agua y su cimiento está en el bolero y el danzón, sones populares que Márquez conoce a fondo. El tercer movimiento dedicado al viento es el elemento que propone el compositor una gran cadenza para la flauta sola.

    Finalmente, en el cuarto movimiento, dedicado al fuego, el compositor propone una sabrosa y rítmica conga, que si bien guarda algunos puntos de contacto con su obra orquestal “Conga del Fuego Nuevo”, pero se trata de una conga distinta, de características plenamente individuales.

Categoria: