*

El Sistema Público de Salud respondió oportunamente frente a las emergencias: José Narro

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El sistema de público de salud en México es un orgullo y responde en el trabajo cotidiano y frente a las emergencias que se presentan como los recientes sismos en el país, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.

    Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, dijo que durante la pasada emergencia por los sismos en la Ciudad de México se logró la reconversión hospitalaria que permitió liberar 3 mil camas de hospitales para la atención urgente de heridos.

    Narro Robles, afirmó que la pronta actuación del Sistema de Salud Público, evitó un brote epidémico en la Ciudad de México y otras entidades afectadas por el sismo del 7 Y 19 de septiembre pasado

    José Narro, reconoció la labor de los más de 900 mil trabajadores de la salud durante la emergencia y de forma cotidiana.

    “Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia. La atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia; más de 205 mil atenciones en los estados afectados de orden médico, psicológico, urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública, que nos ha permitido evitar, hasta este momento… ahí están los riesgos sanitarios, pero evitar a este momento el problema de algún brote epidémico”, dijo.

    El secretario de Salud, reconoció que el Sistema de Salud Público enfrenta desafíos. Pero, confió que con la implementación de las reformas estructurales propuestas y promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se paliarán las principales carencias que tiene el sector.

    “El Sistema Público de Salud de México es un orgullo, responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano. Pero, también lo hace frente a la emergencia que se presenta y recientemente con mayor frecuencia. Reconozco que existen problemas y deficiencias en la materia, pero también puedo asegurar que el país, goza en general, de buena salud sin duda. Es un estado de salud que debe mejorarse y los males de México tiene remedio”, aseguró.

    Destacó la coordinación institucional y por instrucciones presidenciales la atención indistinta sin depender si son o no derecho habientes, con más de 205 mil atenciones en los estados afectados, de orden médico, psicológico, urgencias y hospitalizaciones.

    El funcionario indicó que hasta martes se tenían en los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México a 54 personas hospitalizadas víctimas de los sismos y 98 mil unidades operando.

    Indicó que si se busca un país más competitivo, productivo e igualitario se debe tener un mejor sistema de salud.

    No obstante José Narro, apuntó que más de 1 millón de mexicanos puedan acudir  diariamente a las instituciones de salud y en este sistema se realizan cada día en promedio 19 mil cirugías

    A los senadores les resaltó los logros de esta administración en materia de salud. Citó, por ejemplo, una inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas, 140 millones de éstas contra la influenza; la reducción en la mortalidad infantil en 6 por ciento; el decremento en 43 por ciento en los casos de transmisión vertical del virus del VIH-Sida, es decir, de la madre al producto. Además, de un achicamiento en la carencia de servicios de 21.5 a 15.5 por ciento.

    Enumeró los principales compromisos del Sistema de Salud a futuro:

    ·         Su fortalecimiento financiero y en infraestructura  

    ·         Uso racional y transparente de los recursos

    ·         Prevención como eje central

    ·         Rendición de cuentas y

    ·         Prestación de servicios con calidad y sentido humano

     

     

Categoria: