*

El PRI solapó malos manejos de ex gobernadores: Martínez Neri

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, calificó de lamentable y discurso muy pobre lo dicho por el titular del Ejecutivo Federal, al referirse que “a los mexicanos ningún chile les embona”.

    “Qué expresión tan desafortunada. Un dicho de esa naturaleza viniendo de un Primer Mandatario es inaceptable, son más utilizables en gorilatos y no en una Nación como la nuestra”, refirió.

    Al ser cuestionado sobre el término del actual periodo de sesiones sin avalar la Ley de Seguridad Interior, el coordinador de los perredistas en San Lázaro dijo que existe la necesidad de primero discutir todo lo relativo a la seguridad pública, para fortalecer a las policías, que es lo lógico, y luego lo que quede tratarse en términos de la actuación de Ejército, pero no al revés.

    Señaló que es posible converger en ideas “y que si no se toca en este periodo, que tampoco se descarta, lo que sí está bien claro es que en el caso concreto del PRD no votaremos a favor la Ley de Seguridad Interior. Una disposición de esta naturaleza debe analizarse con todo detenimiento, no queremos cometer un error del cual al rato nos lamentemos”.

    Por otra parte, el líder parlamentario del sol azteca denunció el asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, dirigente del PRD en Guerrero, quien fue ultimado en Chilpancingo la noche del 19 de abril pasado.

    “Hace dos semanas también fueron baleados dos compañeros en Oaxaca. Tres decesos en menos de un mes de compañeros perredistas, por lo que elevo la exigencia de la fracción parlamentaria ante las autoridades gubernamentales, tanto locales como federales, para que se investiguen estos hechos y se castigue a los culpables”, aseveró.

    Sobre el reconocimiento que demandan algunos grupos políticos por las capturas de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, el legislador por Oaxaca enfatizó que no hay nada que celebrar, cuando al ex gobernador de Tamaulipas fue capturado gracias a la intervención del gobierno estadounidense.

    “En el caso del ex mandatario de Veracruz el PRI lo dejó escapar, es evidente; para colmo no actuó en Guatemala, ya el gobierno de ese país dijo que no tenían ninguna petición para detenerlo”, subrayó.

    Agregó que Javier Duarte estuvo varias semanas en Guatemala y no hubo acción del Gobierno mexicano. “Entonces el PRI de ninguna manera puede colgarse esa medallita, al contrario tiene un grave problema en este momento con una docena de gobernadores, algunos ya presos y otros en capilla”.

    Advirtió del claro encubrimiento del Ejecutivo federal hacia los gobernadores del partido en el poder. “Hay un solapamiento abierto, pues durante los 6 años de gobierno en Veracruz estuvo robando las arcas del estado y nacionales”.

    Hizo votos porque las autoridades realicen un buen proceso, “que se realice con pulcritud, para que no al rato nos arrepintamos de malas actuaciones, deben actuar con mucha prudencia, a fin de que no existan huecos legales que posibiliten la libertad de Duarte y quede impune de toda acusación”.

    Respecto del dictamen sobre la regulación de los delfinarios en el país, a discutirse en la sesión de hoy, Martínez Neri sostuvo que su grupo parlamentario votará en contra, porque las reformas en los términos que vienen no son benéficas.

    Finalmente, dijo que se revisará la productividad de cada una de las comisiones ordinarias y especiales. “La grave improductividad que se está reportando no se tiene que ocultar, pero sí nos lleva a la necesidad de analizar el tema, de verificar cómo se están llevando los trabajos y, desde luego, a tomar las medidas conducentes”.

Categoria: