*

El mexicano Del Toro y el británico McDonagh, favoritos para el León de Oro

Enfoque Noticias
EFE
  • Venecia.- La fantasía de "The shape of water", del mexicano Guillermo del Toro, y el drama con toques de humor negrísimo "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", del británico Martin McDonagh, son las dos grandes favoritas para hacerse mañana con el León de Oro de la 74 Mostra de Venecia.

    Son las dos películas que más unanimidad han concitado en esta edición del festival tanto entre los críticos como entre el público, según las clasificaciones publicadas por los medios especializados.

    El precioso cuento de Del Toro, una delicada historia de amor entre una mujer muda (Sally Hawkins) y una criatura marina en el Estados Unidos de comienzos de los años sesenta fue muy bien recibido en Venecia desde la primera proyección.

    Al igual que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", una historia protagonizada por Frances McDormand, una mujer que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija y que mezcla drama, "thriller" y humor.

    Junto a ellas, el documental "Ex Libris", un enorme -casi tres horas y media- proyecto de Frederick Wiseman sobre la Biblioteca de Nueva York, y "Foxtrot", una dura crítica contra la militarización de Israel del realizador Samuel Maoz, que ya ganó el León de Oro en 2009 por "Lebanon".

    También cuenta con apoyos "Mektoub, My Love: Canto Uno", del franco tunecino Abdellatif Kechiche, unas imágenes espectaculares para contar el verano de un grupo de jóvenes en Francia en los años noventa.

    Son las películas más destacadas de una Mostra que ha tenido una buena calidad media en sus 21 trabajos a competición, entre los que también estaban "Suburbicon", de George Clooney; "Downsizing", de Alexander Payne; "First reformed", de Paul Schrader; "Mother!", de Darren Aronofsky, o el documental "Human Flox", del artista chino Ai Weiwei.

    O el musical "Ammore e malavita", de los hermanos Manetti, que fue muy aplaudido por su irreverente y divertido retrato de la camorra napolitana.

    Pero la buena o mala recepción de las películas no siempre se corresponde con el palmarés que decida el jurado, presidido por la actriz estadounidense Annette Bening.

    Todos ellos tendrán que decidir a quién va el León de Oro, pero también otros premios, como las copas Volpi de interpretación, área en la que hay muchos nombres y ningún favorito.

Categoria: