*

“El Grito” estudiantil volverá a resonar en la Plaza de las Tres Culturas

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La versión restaurada del documental “El Grito”, el único material fílmico realizado desde el interior del Movimiento Estudiantil de 1968, será proyectada el próximo 29 de septiembre en el marco del ciclo Arcadia, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, con el que la Filmoteca de la UNAM se suma a las actividades por los 50 años de ese suceso.

    Ubicado por la crítica especializada en el lugar 44 de las 100 mejores películas del cine mexicano, el material, armado bajo la dirección de Leobardo López Arretche, con guión de la periodista italiana Oriana Fallaci (1929-2006), es un testimonio del acontecimiento, sus protagonistas, y de toda una época, lo que le da un valor único en la historia de México y del mundo, de ese año cuando se gestaron movimientos similares en varios países.

    Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca, explicó a Notimex que Arcadia es una iniciativa inédita de la institución, que busca convertirse en foro de encuentro, estudio e investigación de materiales fílmicos rescatados y restaurados no sólo en México sino en el resto del orbe.

    Este año, comentó, tiene como eje temático la conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y la reflexión sobre los movimientos sociales que de él derivaron, a partir de obras rescatadas y restauradas en archivos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y México.

    De acuerdo con el programa, además de la proyección de cintas, cuyo plato fuerte es “El Grito”, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 29 de este mes a las 20:30 horas, incluirá cine conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos y un taller sobre found footage.

    En el mismo marco, el 27 de septiembre será presentado el libro “El grito. Memoria en movimiento”, que incluye una serie de ensayos sobre la filmación del documental y sobre su reciente proceso de restauración a cargo de la filmoteca.

     

Categoria: