*

El futuro de México y EUA está en una mayor cooperación e integración: OCDE

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- El futuro de la relación entre México y Estados Unidos está en una mayor cooperación e integración, pues su larga historia bilateral se ha vuelto una “simbiosis inevitable”, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que México es un “socio único” para Estados Unidos por las facilidades y beneficios que le ofrece en materia de mano de obra y comercial, además de la larga frontera que comparten.

    A unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, consideró que México debe pensar hacia adelante en la asociación que tiene con ese país y también con Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    En entrevista, dijo que para lograr una mayor cooperación e integración con Estados Unidos, hay que actualizar, revisar y modernizar los instrumentos libre comercio y protección de inversiones entre ambos países, como lo hace México con sus otros socios comerciales.

    “Ya una vez que pase todo este proceso de transición, entrar en diálogos serios, profesionales, respecto de la conveniencia mutua”, añadió respecto a una posible revisión del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

    Además, a nivel de los líderes, habrá que continuar el dialogo que de alguna forma se inició entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Trump durante la visita que hizo al país el año pasado durante su campaña por la presidencia estadounidense, planteó.

Categoria: